Pues aquí están, amigos de O_LTRA MIRADA las últimas escenas de CROTOREO de la pareja de Cigüeñas que venimos observando desde marzo 2017, con la pecularidad en que, en casi todas, está presente el único cigüeñato de este año. Son del dia 18 de junio. Y ese dia se cumpliann 2 meses y dos días desde el que sospechamos rompió el cascarón, acabando la incubación.
Es un dia especial.
Mi observación es que los últimos días han estado pasando otras cigüeñas a ver al volandero.
Y sigo afirmando que no son simples vecinos, sino "familia", ya que muchas veces vienen con el macho de este nido, con la sensación de que ha ido a buscarlas.
Ya os comenté que, desde el fin de la incubación, ésto a venido sucediendo con cierta regularidad. Y aún durante aquellos 30 días una cigüeña joven permaneció muchas de las horas en las que el padre estaba por ir a buscar provisiones en plan de guardian o vigilante por si hacia falta ayuda".
No he encontrado referencias del comportamiento familiar y social de estas aves.
Pero es evidente lo visto.
Y se comunican, se buscan, se conocen, guardan contacto con posibles crias de otros años - que a su vez forman nuevos nidos y familias -, se reunen y aún diría más : celebran fiestas en el cielo en ocasiones especiales - en este año fuenon vistas además de "nuestra" pareja hasta 20 elemplares en una de esas celebraciones. Fué el 10 de marzo y lo he interpretado como día de " despedida" antes de que las hembras cercanas o de la familia comiencen su "retirada" por iniciar la incubación.
A ver si alguién con más capacitación que la mia y tiempo inicia algún estudio al respecto.
Van estas imágenes, que se inician con la llegada del macho.
Su pareja y el pequeño, casi volandero le esperan...y sigue el sonoro saludo.
Por sobre sus cabezas hay otras 6 cigüeñas, jovenes de aspecto, que llegaron no juntas pero casi con el macho, y volando a media altura. Nunca se acercaran demasiado ni intentaran posarse en el nido. Es pues muy distinto al vuelo de un atancante o presunto usurpador, y le llamo yo " vuelo de cortesía".
- 01
Antes del aterrizaje la hembra ya comenzó el saludo y crotoreo.
- 02
- 03
Aún replegando sus alas, el macho comienza también su crotoreo..
- 04
... y las contorsiones que le acompañan.
- 05
El pequeño siempre al fondo, de espectador.
- 06
- 09
- 10
- 12
- 14
Se acaba la fiesta.... el pequeño requiere al padre...éste le mira con evidente orgullo mientras la madre acaba en sus contorsiones...
...y pasa a descansar y ordenar el plumaje....
- y 18
.... y el pequeño, como emocionado , le hace un mimo como dándole las gracias.
No voló esa mañana, ni por la tarde.
Al dia siguiente y supongo que muy pronto voló y se fué a "conocer mundo" con sus padres....
Algún rato era la hembra quién les esperaba en el nido.
Otros dias estaba vacio.
Ocho dias más tarde les vi a la pareja en el nido y el cigüeñato en un poste del tendido eléctrico.
Allí, en puro equilibrio y junto a los cables, daba saltos....
Volar, volar...no he tenido opción de verle.
Luego vinieron julio con sus oleadas de calor, que aún siguen.
Nido vacio, con visitas esporádicas de ella.
También una mañana - y hace pocos dias - la encontré en la iglesia, en el remate que colocaron para que no se asentaran alli, va ya para los 3 años ya que para el 14 de agosto de 2014 fué cuando destruyeron por segunda vez su nido, con una segunda puesta e incubación en curso.
Y al regresar en 2015 se vieron expulsados una y otra vez hasta y por emergencia acabar el el poste eléctrico : sí el que se incendió con los 4 pollos a falta de 2 días de volar ( junio 2015) y sólo se salvó el más chico , y el que este julio ha caido un rayo.
Ella regresa ..., seguro se acuerda.
Y yo también.
Y aquí quedó el relato.
PD-
- Quiero ordenar alguna escena más, curiosa cuando menos como los pocos saltos del cigüeñato, algún vuelo especial .... y así cerrar este relato de las cigueñas en este año , que ha sido raro climáticamente hablando.
A todos van mis saludos.
Y hasta pronto, con nuevas MIRADAS